¡MÁS DE 17,200 POLÍTICOS, EMPRESARIOS Y PROFESIONISTAS CAPACITADOS Y ASESORADOS NOS RECOMIENDAN!
¡MÁS DE 50 MIL ASISTENTES A NUESTROS SEMINARIOS, CURSOS Y CONFERENCIAS!
¡UN MILLÓN DE VISITAS A NUESTROS BLOGS!
Jaime Duarte, INNEGABLE LÍDER DE OPINIÓN EN MÉXICO

IMAGEN Y REPUTACIÓN CORPORATIVA



Por Jaime Duarte Mtz., 
Socio Director de SIGNUMS Imagen y Reputación
@JaimeDuarte

Cada vez son más los líderes de negocios que invierten en fortalecer la imagen y reputación de sus empresas y reciben importantes beneficios de su decisión.

Las más recientes investigaciones muestran que los clientes o usuarios se sienten atraídos de manera considerable por el significado de la marca, por lo que perciben representa, por su calidad, por su diseño, por su aportación y por lo que provoca en su mente y corazón.

Existen ya indicadores que nos permiten medir y conocer el nivel de prestigio y valor de una marca y empresa en México y en el extranjero, tales como: el Índice de Reputación de Marca (Irma) en España; el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO); el Informe Interbrand que cada año elabora un ranking de las 100 más importantes a nivel global; el reporte CNN-Expansión de las “Súper Empresas” (donde todos quieren trabajar); la encuesta del Grupo Reforma sobre las corporaciones más admiradas por directivos y ejecutivos de la Ciudad de México (suplemento Prestige, No. 1, mayo 20012), y el premio "Marcas de Confianza en México" de Reader's Digest (encuesta operada por Ipsos Bimsa), entre otras. Incluso, existe el Reputation Institute, dedicado al fortalecimiento de la misma en el mercado de Occidente.

En 2006 Consulta Mitofsky y Transparencia Mexicana publicaron el índice Mexicano de Reputación Empresarial (IMRE), un interesante estudio cuya metodología permitía medir la percepción de las empresas. Por aquel entonces el ITESM, Bimbo y Nestlé ocuparon, respectivamente, los primeros lugares en su investigación.

Destacados expertos nacionales y extranjeros como Joaquín Sánchez, Teresa Pintado, Terry Hannington, Moisés Limón y Justo Vilafañe coinciden en que la reputación corporativa es un poderoso activo intangible, un nuevo terreno donde compiten hoy las organizaciones que buscan generar confianza en el cliente.

¿Y qué gano yo con esto? Kevin T. Jackson en su obra “Building Reputational Capital” (Oxford University Press, 2004) cita los beneficios de una buena reputación: es un imán para los consumidores, permite que los productos demanden un plus en su posición en el mercado, atrae a gente talentosa y motivada a trabajar en la empresa, tiene un efecto disuasivo sobre las amenazas de la competencia y se traduce en mejores resultados financieros.

Pero esta seducción imagológica y reputacional no es fortuita o accidental; es resultado de todo un proceso metodológico de investigación, análisis, planeación y producción. Y dicha fama opera no sólo afuera sino adentro de la propia organización (proviene de sus ejecutivos, empleados y steakholders de la corporación).

Lograr una buena reputación empresarial exige la satisfacción total del cliente, la calidad del producto o servicio, valores éticos y profesionales, la buena fama de los ejecutivos, responsabilidad social corporativa, la imagen adecuada de la empresa, etc.

¿Cómo evaluaría hoy a su negocio en estos temas? Más aún, ¿desea gestionar en su empresa un modelo reputacional que dé más valor a su negocio, que sea admirado por propios y extraños y repercuta finalmente en la contabilidad de su compañía?

Llámenos, y con gusto le enviaremos una propuesta atractiva para gestionar la imagen y reputación en su empresa.

“El más puro tesoro de los mortales es una reputación inmaculada. Perdida, los hombres no son más que madera dorada y arcilla pintada”. 
William Shakespeare, Ricardo II.

"La reputación es uno de los activos intangibles más difíciles de contabilizar , pero que tienen más influencia  de la que se cree en el valor  de lo que sí aparece en las cuentas del balance y  en los resultados de  las empresas".
-Enrique Quintana.


Informe Interbrand 2012: 
http://www.interbrand.com/en/BestRetailBrands/2012-Best-Retail-Brands.aspx

Monitor Empresarial de Reputación Corporativa:
http://www.merco.info/es/countries/4/rankings/2

Índice Mexicano de Reputación Empresarial:
http://www.tm.org.mx/imre/imre2006.html

Súper Empresas 2012, CNN Expansión:
http://www.cnnexpansion.com/rankings/2012/super-empresas-2012

Marcas de Confianza, Reader´s Digest 2012:
http://www.marcasdeconfianza.mx/index.html

IX Entrega del Premio Nacional de Mercadotecnia Anáhuac Al-Ries a la Marca del Año
http://www.livestream.com/sintaxistv/share

Las 50 marcas más valiosas de Latinoamérica en 2012, por Millward Brown en conjunto con Brans Analytics:
http://www.millwardbrown.com/BrandZ/Top_50_LATAM_Brands.aspx

Las 10 marcas más valiosas de Latinoamérica en 2012, por Millward Brown en conjunto con Brans Analytics:
http://www.millwardbrown.com/BrandZ/Top_50_LATAM_Brands/Video/Overview.aspx

Las 25 marcas más valiosas de México (Band Analytics):
http://cdn.merca20.com/wp-content/uploads/2012/07/Imagen-3.png

Reputation Institute:
http://www.reputationinstitute.com/


WWW.JAIMEDUARTE.COM.MX


frases

frases

frases

frases

frases